domingo, 19 de junio de 2016

El Contrato Social de Rousseau

  El Contrato Social

                       Introducción

El  Contrato social; es una expresión que se utiliza en la  filosofía ,  la ciencia   política  y la  sociología  en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un  grupo  por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un  Estado  en relación a los  derechos  y deberes del estado y de sus ciudadanos".

Rousseau nos plantea una  sociedad  en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. En El  contrato Social , se abordan diversos temas que, sin duda alguna, actualmente se han tornado relevantes y necesarios. Viviendo una época tan diferente, en un régimen de  gobierno  tan distinto y en una sociedad tan dividida,  Rousseau  se adelanta a las  sociedades  de hoy en día, a nuestros propios gobiernos e incluso, pienso que, nos adelanta nuestros errores, las causas de nuestras  crisis  y también de nuestro  éxito .

Esta obra, escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.

En su obra “El Contrato Social” también explica que, en el estado natural, todos los hombres son libres e iguales y expone que, por tanto, una buena constitución o gobierno sería aquel en el que todos los ciudadanos tengan garantizada la libertad, en el que todos los ciudadanos sean iguales.
Rousseau, al comenzar el  libro  señala: " El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da un panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es el soberano.


         Datos biográficos  del autor

Nombre completo: Jean-Jacques Rousseau (nacido el día 28 de Junio de 1712 en Ginebra Suiza), fue un escritor, filósofo y músico de la ilustración (movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, conocido como Siglo de las Luces). Huérfano de madre (Susana Bernard) desde temprana edad, fue criado por su tía materna y su padre Isaac Rousseau, sin haber recibido educación, como aprendiz con un relojero y un maestro grabador, quien lo sometió a un trato brutal, es por eso que a los 16 años abandona Ginebra en 1728.
Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó en educación y en su afición por la música. A ojos de Rousseau, la Madame sería una madre y una amante. Después de haber presentado una enfermedad grave. Forja su carácter de “paseante solitario” mientras recorría kilómetros y kilómetros por los Alpes, Rousseau practica el periodismo.
Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir de sus patrones y lecturas públicas que hacía de ellas. En 1772, escandalizada por lo que Rousseau relata de su relación con ella, pide a la policía que prohíban tales lecturas. Con una salud mental resquebrajada definitivamente, se alejó del mundo. Aunque siguió escribiendo, su salud mental le hacía ver enemigos en todas partes y no pudo disfrutar de su fama.
Murió  de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años.
Como literario Dejando a un lado su enfrentamiento con la iglesia católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas y de su yo, dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo.

                        Argumento

El Contrato social se basa en la libertad de toda persona, desde el momento de su nacimiento y como contradictoriamente en el instante de comenzar a existir lleva ya varias ataduras, responsabilidades. Un ejemplo vivo que se toma en este libro es la familia. Como organización social forma parte fundamental ya que es la primera para todo individuo pero como anteriormente ya mencionado comienza a implicar responsabilidades desde ese momento, comienzan a regir, con una normatividad, imponiéndote formas de pensar como la religión y en ocasiones hasta el equipo de fútbol, otra cosa que se hereda por la familia, es la clase social, existe movilidad social, pero esto implica estar directamente ligado con la clase social con la que naciste.
Sin embargo, cada ser tiene la capacidad para destituirse de este grupo social primitivo, acabadas las bases para la conservación
Grotio, autor muy mencionado por el creador de este libro, habla de los poderes humanos, y niega que estos hayan surgido para los gobernados.
Otro gran escritor mencionado para este libro es Aristóteles, que señala “todos somos iguales y por consiguiente podríamos tener las mismas oportunidades”, es totalmente equivoco, porque no es así, uno nace para ordenar y otro nace para cumplir estas órdenes.
Es simple desde los tiempos del Antiguo Testamento, cito esto ya que por lógica debería de ser diferente, al referirse a una época totalmente gobernada por Dios, ya que todos creían ser instrumentos de predicción, sobre todos los reyes, había reyes que nacían siendo monarcas por obra divina, y sus hijos les seguían. Pienso que a partir de estas épocas es cuando surge esta forma de pensar de la gracia divina.
No se niega que Dios exista pero de allí a que sus decisiones hacia la raza humana sea que el género humano pertenezca a un centenar de hombres hay una larga distancia.
Cabe relatar la importancia del poder, hay derechos claro pero solos los “fuertes” pueden tenerlos, ya que el débil no vale pero hasta nuestras fechas.
Tal vez no se trate solo de fuerza física, aunque creo que entra en este poder, pero también el que tiene mayor puesto en determinado lugar, es más graciado que uno que es considerado menos.
Tenemos pues que cuando un ser humano obedece un derecho a la fuerza es como si este no se estuviera siguiendo, hasta que este derecho se respete sin necesidad de algún tipo de fuerza.
Todo hombre nace con un don muy preciado llamado libertad, no obstante existe gente a la que se le arrebata. Estas personas son de una determinada forma esclavos.
Tal es el hecho de vender tu libertad, y a cambio recibir la subsistencia, si se renuncia a esta libertad, se pierde la dignidad de hombre, a pesar de que uno tiene la libertad de exigirle este sustento sin necesidad de entregar la libertad, por consiguiente esto resulta contradictorio, ya que al vender la libertad se pierde es albedrío sobre el exigir sustento.
El autor del ensayo original distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, "que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
El hombre pierde toda su libertad natural y el derecho todo cuanto está a su alrededor, y gana su libertad civil y la propiedad de lo que posee.
El hombre tiene derecho a lo que necesite, pero al convertirse dueño de una propiedad pierde el derecho de lo demás.
“Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”.
Este se podría decir es el fin del libro, su lema principal.
Conviene remarcar a que el autor de este libro utiliza dos términos especiales para nombrar lo que todo el mundo hace con la sociedad, en que vive para seguir las reglas de sus determinados gobernantes, pacto social.
Si descartamos este pacto social entonces nos daría de resultado lo siguiente:
” Cada persona pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte indivisible del todo”
Esto vale decir que es lo que en verdad se espera, que todos, como individuos libres participen directamente en su gobierno, tal vez no siendo todos gobernantes pero si seleccionando a estos, y así mantener esa dignidad de persona, que te da la libertad.
Para que una sociedad exista, es necesario que mantengan un bien común, cual quiera que fuese este.
Para el pueblo, el soberano es único y todo lo que dice se sigue, y este poder jamás podrá ser divisible. Se crean una visión falsa del soberano, se ve como un dios, un ser único y magnífico.
Con el pacto social se da un poder absoluto a todo cuanto hay en el territorio y a todos los seres partes de este pacto.
Todo gobierno llamado República, deberá estar regido por leyes, que el mismo pueblo deberá crear, no exactamente el pueblo en unidad, pero tampoco deberán ser creadas por el gobernante principal ya que aunque estas leyes serán de estos mismos, necesitan a otra persona que observe todo esto con un punto de vista exterior, y se le llamara legislador.
El legislador, deberá ser un hombre que entienda los errores, los problemas de todos, las pasiones pero sin que este caiga en estos sucesos. En otras palabras deberá ser un mil usos, ya que tendrá igualmente una autoridad sin igual para gobernar y determinar estas leyes, aun con su sabiduría encontrará la forma de expresarse con el pueblo, no obligará a alguien a cumplir las leyes ni con la razón ni con el uso de la fuerza, tendrá que acudir a fuerzas superiores.
El creador de las leyes tendrá una tarea bastante difícil ya que no solo deberá escribir y obligar el cumplimiento, observará a todo el pueblo para ver si está funcionando adecuadamente o si es necesario cambiar dichas leyes. Muchas veces sucede que los jóvenes respetan las leyes, o que por lo menos no las corrompen, si desde pequeño se les enseñó lo que se debe de hacer, pero ya de viejos no se consigue nada, imponiendo determinadas normas, esto nos lleva a pensar que la costumbre es primordial para que se respeten o no las leyes impuestas.
Se necesita que no se impongan leyes demasiado duras o al contrario, para obtener un nivel medio y así es como se logrará la paz y felicidad que se busca.
Las naciones, pienso, que puede estar un una proporción considerable, ni muy grandes ni muy pequeñas, se encontrará este término medio. Pero en realidad es absurdo hablar del territorio, primeramente se necesita organizar el gobierno y después basarse en las riquezas del territorio y repartición del mismo.
Existen 2 para apreciarse y medir un pueblo: la primera es su extensión territorial y la cantidad de habitantes. Pero para medir el estado en que se encuentra este, se observa, la cantidad de producto y si este alcanza para alimentar a toda la población, y que no se desperdicie tanto producto. En cuanto a la extensión territorial dependerá directamente con la cantidad de personas que habiten, pero influye también el estado del territorio, ya que si habita una tierra montañosa esta será bastante inservible para la siembra, y si se encuentra en una playa se gozan de demasiados privilegios puesto que la pesca sustituye a la siembra, y si sobran habitantes podrán emigrar más fácil. También influye para esto el clima, si existen todos estos casos en un mismo estado sería imposible gobernarlo. Se concluye de esto que por consiguiente no todos los Estados son aptos para una legislación, pero una punto importante y simple para soportar, esto, es la unidad, entre los habitantes, así como una comunicación.
Tenemos que la libertad y la igualdad es lo que la legislación busca.
De libertad ya se ha hablado mucho pero igualdad se entiende como un punto medio en él la situación económica sea la misma y el estado de poder sea similar para todos los habitantes.
Es importante mencionar que todo estado tiene un fin diferente dependiendo de las decadencias o necesidades que el territorio o los habitantes tenga, estos deberán trabajar unidos para solucionar esto y así permanecer en un estado más apto para una existencia pacífica.
Existe una pequeña división de leyes para que todos formen parte activa del gobierno y del mejoramiento del Estado.
Existen las leyes políticas y las leyes fundamentales, leyes penales que es la forma de castigo de todas las demás leyes. Bueno entran a estas leyes, algo que no se puede escribir en ningún libro pero que todo ciudadano deberá llevar en sus actividades cotidianas, es la costumbre, la opinión, estas son tan necesarias para sentirse parte de una nación.
El poder ejecutivo no pertenece al pueblo como el poder legislativo, este es el encargado de hacer las leyes se ejecuten.
Gobierno es un cuerpo intermediario entre los súbditos y el soberano para su mutua comunicación.
Existe una división de gobierno, explicaremos un poco para poder seguir entendiendo
En este mismo libro, se encarga de definir y clasificar las diferentes formas de gobierno, sin afirmar que alguna sea mejor que otra, pero si diciendo cual puede ser más efectiva dependiendo de las condiciones sociales, y dice que la forma de gobierno más efectiva es aquella que preserva el objetivo primordial de los pactos sociales, que es la conservación y multiplicación de la especie humana. En el último libro, el cuarto, comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes. Vuelve a insistir en la noción de voluntad general, la voluntad constante de todos los miembros del Estado. Tras hablar de las elecciones, hace un largo capítulo sobre la historia de Roma y, a continuación, defiende la necesidad de la dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. También entiende que es necesaria la censura, que es la manifestación de la opinión pública. Al final de este capítulo ataca a la religión cristiana, pues es incompatible con la libertad; lo cristiano es opuesto a la república. Rousseau aboga por una profesión de fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religión las normas de sociabilidad.
Esto es de lo principal que se habla en la obra se Rousseau, y por tanto, de lo que trato de resumir en esta presentación escrita.
Tratando de resaltar los puntos importante y donde el autor del libro "el contrato social" puso énfasis
La esencia de la  teoría  del Contrato Social, es la siguiente: para vivir en  sociedad , los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la  libertad  de la que dispondrían en  estado  de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea  el Estado  para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: "El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da un panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su  tiempo  en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es el soberano.
Se trata, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una  comunidad . No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el  individuo  y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.
Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el  concepto  de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno es un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).

      Mensaje que trasmite de  la obra

Se nos muestra la necesidad del hombre de vivir en sociedad, bajo un acuerdo o contrato que asegure la defensa y protección de todos los miembros que estén bajo ese acuerdo o contrato, todos los miembros de la sociedad. Para ello el autor menciona que el estado de naturaleza del hombre no posee la suficiente fuerza ni resistencia para hacer frente a los obstáculos que dificultan la supervivencia. Por ello precisa de la unión con iguales a los que entregar su libertad y de los que recibir la libertad, siguiendo siendo libre, pero con mayor fuerza para afrontar los obstáculos.

A pesar de lo antiguo del libro, esta describe muy exactamente sobre los asuntos políticos, el momento mundial en que vivimos, está en esta disyuntiva de que si realmente el avance de  la ciencia  nos ha llevado a mejorar nuestro status de vida, ¿hemos evolucionado realmente? O hemos involucionado

  Relación del título  de la obra analizada.  con el contenido

Tiene una gran relación ya que pone de manifiesto la libertad de los seres humanos, no la esclavitud  donde tienen como defensa   sus derechos y deberes en la sociedad, en la cual tiene como núcleo  la familia.
Libro habla de la bondad humana y la rectitud de los hombres de a pie. Destaca la habilidad de aquellos sin preocupaciones para resolver los problemas y hace una larga reflexión sobre la historia de Roma.

      Valor social de la obra analizada

Al estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día. La intención de Rousseau era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad. 

Valor político de la obra  analizada

El valor político de la obra es el respeto de las libertades y de los valores humanos.
Elemento que resaltan en la obra analizada son los siguientes:

v La libertad natural
v Libertad civil
v Libertad moral
v Los derechos y deberes
v El ser libre

                    Conclusión

Las ideas de Rousseau; describen exactamente sobre los asuntos políticos, la relación de la sociedad con el estado; Rousseau se adelantó en decir que todo sistema de gobierno no es el adecuado para ningún pueblo, ya que éste solo busca el  interés  propio, el interés egoísta y no para lo que se constituye en los estados modernos, que es el lograr el bien común de todos. Rousseau también señala que un país extenso es propio para gobiernos monárquicos y de dictaduras, cosa que no se da en nuestra patria como tal, pero si pareciera que es la forma tácita con que se nos gobierna desde siempre, el pueblo solo acude a las urnas para elegir "democráticamente" a nuestros gobernantes, luego ya dejamos de "existir" para los demás hechos subsiguientes.

Rousseau opina de que esto es posible salvar aplicando lo que él llama el Estado pequeño, el de hacer de una  nación  grande una patria chica, donde el gobierno sea más asequible y personal, donde la democracia sea realmente una realidad.


                       Bibliografía

Angelik, L. (s.f.) Biografía de Juan Jocobo Rousseau. Disponible en: http://bibliografiasyalgomas.blogspot.com/p/juan-jacobo-rousseau.html. Consultado el 06 de abril de 2016.

Rousseau, J.J. (1896). El Contrato Social. París, France: Felix Alcan

3 comentarios:

  1. El contrato social

    Introducción

    Su autor, Juan Jacobo Rousseau, del que nos interesa plasmar en este trabajo sus ideas, mas que el libro en general.

    Con un poco de su historia conoceremos más sobre él, de su forma de pensar y de todo lo que logró.

    En sus tiempos, era como fuera de su época, conoció a personas de toda clase social, desde la mas alta, hasta la mas baja. Con muchas vivencias, con un historial, negativo muy extenso para su tiempo; sufrió, así como gozo de fama, lo persiguieron, así como fue amado por muchas personas.

    Su época, es importante mencionarla, ha esta Rousseau le debe su fama.

    Cuando Rousseu nació su madre murió y su padre un relojero, fue el que lo enseñó a leer sobre todo a Plutarco, quien se convirtió en su autor favorito y fue este el que le enseñó e inspiró el espíritu libre y republicano.

    Cuando cumplió diez años le confiaron su educación al pastor Boissey.

    Fue varias veces colocado como aprendiz y en muchas ocasiones fue despedido, hasta que en 1725 fue aprendiz de grabador, y se le instruyó en buenas costumbres y religión.

    En 1728 decidió emprender una vida nueva y llena de aventuras después narradas en un libro llamado “Confesiones”.

    Pasó mucho tiempo errante de un lado para el otro sin conseguir trabajo fijo. Intentó de todo desde la religión hasta la música en esta última encontró refugio para subsistir.

    Pero aun no surgía lo peor vino una época más oscura, en el cual no llegaba a encontrarse del todo.

    Escribió un ensayo que lo llevaría a descubrir el significado de su época oscura ya que de allí tomo todos las experiencias para hacer lo que más le gustaba: escribir.

    Hizo varios escritos importantes, pero el que nos servirá para comprender su actividad escrita, es la llamada Emile la cual fue prohibida por el parlamento de París y este gran filósofo fue exiliado.

    Paso los primeros años de su exilio en Neuchatel, pero sus demás escritos fueron escandalizados y volvió a huir primero a Berna y en 1766 a Inglaterra. En este lugar gozo de tranquilidad, y hasta privilegios. No obstante jamás pudo librarse de las sospechas y murió en 1778 con indicios de asesinato.

    En esta época comenzaban a surgir filósofos que hablaban acerca de las formas de gobierno ya que fue cuando los reyes tenían, según todo el pueblo, su poder y este era de orden divino y por esto, los reyes, eran demasiado tiranos, injustos, y había que seguir ordenes para cumplir simplemente un antojo, un berretín. La nobleza a la que le pertenecían muchísimos privilegios económicos y el clero que compartía la misma suerte del anterior; estos dos se dividen a su vez en alta nobleza y alto clero, por un lado y baja nobleza y bajo clero por el otro. Los primeros vivían disfrutando de un sin fin de privilegios, y los segundos mas bien tenían una vida mas humilde sobre todo los del bajo clero que pertenecían en realidad a las masas pobres.

    Buen trabajo maestra Garcia

    ResponderBorrar
  2. mi querida paola felicidades te estas esforzando sigue asi y nunca laves mucho

    ResponderBorrar